¿Cuándo se inauguró el Metrobús de la Ciudad de México?

La primera línea del Metrobús de la Ciudad de México fue inaugurada el domingo 19 de junio de 2005, a las 9:30 de la mañana en la estación Reforma, por el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Durante los primeros 15 días de operación, el servicio fue gratuito en sus 36 estaciones de servicio a lo largo de 19.5 kilómetros y después el costo del pasaje fue de 3.50 pesos.

Esta nueva línea se construyó sobre Insurgentes, considerada la avenida más largas de la capital del país, con 28.8 kilómetros de longitud.

El tramo inicial de este nuevo sistema de transporte comprendió desde los Indios Verdes, al norte de la ciudad, hasta el sur en Doctor Gálvez en San ángel, con una capacidad de servicio de 250 mil pasajeros.

La primera flotilla de 80 autobuses con la que comenzó a operar, sustituyo a los llamados microbuses que daban en ese entonces el servicio y que muchos de ellos fueron chatarrizados.

Para evitar que los choferes de microbuses se quedaran sin trabajo, luego del retiro de sus unidades de la avenida Insurgentes, las autoridades capitalinas firmaron un convenio con los representantes de varias rutas, se creó la empresa Corredor Insurgentes, S. A. (CISA) y muchos de ellos fueron contratados para operar los nuevos autobuses articulados.

La Línea 1 del Metrobús tuvo dos rutas en su inicio: la primera de Indios Verdes a San Ángel mientras que la segunda de Indios Verdes a la Glorieta de Insurgentes con un horario de lunes a viernes de 5:00 a 23:00 horas, los sábados de 6:00 a 23:00 horas, y los domingos de 7:00 a 23:00 horas.

En la inauguración, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, estuvo acompañado por la entonces Secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez.

Te puede interesar: